Existen teorías sobre la alimentación y los cambios evolutivos y adaptativos del hombre a lo largo de su historia.
Las teorías detallan el comportamiento o los hábitos que tenía el hombre en sus diferentes etapas de su prehistoria. Según éstas el sistema digestivo y el cuerpo en general buscaba adaptarse a las condiciones particulares de su ambiente y consecuentemente a lo que comía.
Grupo Sanguíneo 0. El cazador:
Se entiende este grupo como el más antiguo, remontándose a los origines de la humanidad cuando la caza era la principal actividad para la alimentación y subsistencia. Las personas de este grupo sanguíneo llevan una memoria genética de fuerza, resistencia, osadía, intuición, confianza en sí mismas y un optimismo innato.
Es el consumidor de carne por excelencia, por ende tiene un tubo digestivo resistente y un sistema inmunológico muy activo. Pueden digerir y metabolizar las carnes con eficiencia porque suelen tener un alto contenido de ácido estomacal. Sin embargo, debe equilibrar las proteínas animales con las frutas y verduras adecuada para evitar una excesiva acidificación.
Grupo sanguíneo A. El agricultor:
- Alimentos benéficos: Consumir carnes magras. Pescados, aceites, frutas y verduras, frutos secos (nueces y pepitas de calabaza)
- Alimentos neutrales: Pollo, pavo, conejo, perdiz, langosta, mantequilla, cerveza, vinos blanco y tinto, quesos frescos magros.
- Alimentos a evitar: Reducir el consumo coliflor, coles de Bruselas y las berenjenas, patatas. Evitar el cerdo, salmón ahumado, pulpo, leche, lentejas, avena, patatas blancas, repollo, aceitunas, hojuelas de maíz, naranjas, fresas, zumo de manzana, vinagre, pimienta negra, plátanos, catsup, café (incluso descafeinado), té y bebidas gaseosas. Eliminar todo producto que contenga trigo y limitar los que llevan maíz y cereales.
- Para aumentar de peso: Gluten del trigo, el maíz, las judías, las lentejas y las crucíferas (coles, coliflor y coles de Bruselas
- Para adelgazar: Algas marinas, la sal yodada (de forma muy moderada), pescados, mariscos, carne de hígado, espinacas y brócoli.
La hipótesis detalla que este grupo surge a consecuencia de la actividad masiva de la agricultura. Gracias a ella el hombre puede comenzar a ser sedentario y se adapta a comer los alimentos que cultiva.
Debido a la adaptación hacia los vegetales y frutas, tiene una cierta intolerancia a la carne, la leche y los lácteos. Le va mejor en cambio con una dieta vegetariana rica en cereales y legumbres.
- Alimentos benéficos: Consumir fruta, pescados, legumbres, cereales verduras y frutas.
- Alimentos neutrales: Pollo, pavo, queso de cabra, aceite de hígado de bacalao, almendras, arroz salvaje, coliflor, apio, manzanas, uvas, melones, peras, melocotones, té de diente de león, vino blanco.
- Alimentos a evitar: Reducir el consumo de carnes, anchoas, almejas, quesos, repollo, patatas, plátanos, tomates, cerveza, licores, los embutido.
- Para aumentar de peso: Son las carnes, los alimentos lácteos, las habas y el exceso de trigo
- Para adelgazar: Aceites vegetales, soya y piña.
Grupo Sanguíneo B: El nómada.
Este grupo sanguíneo tiene características únicas, propias. El grupo sanguíneo B sería el "pastor". Este grupo surge hace unos 10 - 15.000 años con el desarrollo del pastoreo. Su alimentación consistía, a menudo, en leche y productos lácteos, con lo cual al cabo de miles de años su metabolismo está más adaptado a digerir estos alimentos.
Aunque parezca asemejarse al grupo sanguíneo O, es mucho más refinado y resistente a los cambios. Los primitivos del grupo sanguíneo B, nómadas por excelencia tenían que ser muy creativos y flexibles para sobrevivir. Es el sobreviviente por excelencia si vive en armonía, hace ejercicio moderado y se alimenta de manera equilibrada. Tiene lo mejor de cada grupo.
- Alimentos benéficos: Consumir huevos, carnes pescados lácteos, legumbres, cereales, verduras y frutas.
- Alimentos neutrales: Ternera, hígado, pavo, nata, aceite de hígado de bacalao, arroz integral y blanco, ajo, pepino, patatas blancas, manzanas, peras, mayonesa, café y vinos (blanco o tinto).
- Alimentos a evitar: Cerdo, embutidos, langosta, anchoas, helados, aceite de cacahuete y girasol, lentejas, cereales blancos, pan de centeno, aceitunas, tomates, pimienta negra, catsup, licores. No se recomiendan los cangrejos, la langosta, los mejillones, las ostras, las almejas, el pulpo, las anchoas, la anguila y los caracoles.
- Para aumentar de peso: Son el maíz, las lentejas, los cacahuetes, las semillas de sésamo y el trigo.
- Para adelgazar: Vegetales de hoja verde , huevo, lácteos, el té de palo dulce, la carne (especialmente la de hígado)
Grupo Sanguíneo AB: El enigma.
Es la fusión moderna de los grupos A y B. Tiene la respuesta del camaleón a las condiciones ambientales y alimenticias cambiantes, un tubo digestivo sensible, un sistema inmunológico excesivamente tolerante. Sólo un 2% a un 5% de la población mundial tienen este tipo de sangre.
- Alimentos benéficos: Su dieta deberá ser moderadamente productos a base de harina de trigo y preferir las grasas vegetales. Carnes pescados y mariscos, lácteos, frutos secos, legumbres, cereales, verduras, frutas.
- Alimentos neutrales: Hígado, carpa, faisán, leche desnatada, leche de soja, aceite de cacahuete, aceite de hígado de bacalao, almendras, nueces del Brasil, lentejas, crema de arroz, pan integral de trigo, espárragos, patatas blancas, manzanas, peras, mayonesa, cerveza, vinos (blanco o tinto)
- Alimentos a evitar: Las carnes y los productos lácteos o integrales de trigo y pastas, vinagre y bebidas gaseosas.Eliminar los encurtidos, la pimienta, el vinagre, tocino, ternera, cerdo, helados, leche entera, langosta, las gambas, los cangrejos, las ostras, las almejas, el pulpo, la lubina, las anchoas y la anguila.
- Para aumentar de peso: Son las carnes rojas, el maíz, el trigo, el trigo sarraceno, las alubias, las judías y las semillas de sésamo
- Para adelgazar: Verduras, los pescados, los lácteos, las algas marinas, piña y tofú.
Ha de acotarse que estas conexiones no son radicales, lo cual significa que no todas las personas del mismo grupo sanguíneo son intolerantes a todos los alimentos tildados como no favorables en las listas. El autor ofrece esta información a manera de orientación.
Otra cosa que se debe detallar es esta opinión recogida en una página de salud argentina:
¿Realmente funciona esta dieta?Los especialistas señalan que el problema con este programa dietario es que no existe evidencia alguna que apoye este abordaje alimenticio. El mismo D’Adamo señala que su enfoque está apoyado en años de estudios que aún están en progreso, pero cuyos resultados aún no han sido publicados.Algunos expertos explican que el planteo de D’Adamo es poco recomendable por su falta de base científica e indican que ningún especialista en nutrición impulsaría un plan dietario que deje afuera alguno de los grupos alimenticios, ya que una buena alimentación se apoya en un equilibrio de nutrientes.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario