Si estás aquí porque has probado cuanto desodorante y antitranspirante que consigues en los anaqueles estás en el lugar correcto.
A veces la mejor solución es la más sencilla.
Tratándose de métodos caseros, dos son las formas fáciles de combatir el mal olor en las axilas.
1-Bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio es ampliamente usado por múltiples razones: Para la limpieza de los dientes; para aliviar el dolor de estómago (según las tradiciones de los viejos); para experimentos de los niños y sus respectivos volcanes de la primaria, entre otros.
Pero de ello, algo que no se puede descartar es su uso como desodorante. Mi madre y como muchas en el mundo, lo utiliza para ayudar a eliminar algún mal olor en alguna prenda de ropa y al parecer no hay nada más efectivo que eso, así pues, el bicarbonato es también usado para la limpieza de superficies para desodorizar los olores de las impurezas.
El bicarbonato ciertamente es muy efectivo como desodorante para las axilas y es utilizado con ese propósito sobre todo en las poblaciones o en los estratos sociales más bajos. Lo cierto es que en cuanto a combatir el mal olor se trata, no hay desodorante comercial que compita contra él.
La hipótesis que he planteado sobre el funcionamiento de dicho compuesto está basado en el hecho del nivel de ph del bicarbonato. Si se recuerdan las clases de secundaria y las mediciones del ph, se tienen los ácidos (para un ph menor a 7) y las bases (para un ph mayor 7). El bicarbonato de sodio según entiendo es una base y posee por tanto un ph bastante alto. El ph es un factor que bien puede condicionar la vida de bacterias, es decir, es lógico pensar que si una bacteria está adaptada a un ph de un determinado valor y a ésta se le aplica un choque de ph totalmente distinto a su habitad esta tenderá a perecer o por lo menos a disminuir su actividad.
Lo que yo he pensado siempre acerca del bicarbonato es que bloquea a las bacterias que causan el mal olor debido a su ph y por eso es tan efectivo.
Si alguien conoce una razón científica o una hipótesis refutable, su opinión será cordialmente recibida.
2.-Limón:
En segundo lugar está el limón. Es de relacionarse ahora el por qué muchos productos desinfectantes utilizan también el limón.
El limón como es bastante ácido ha de tener un ph bastante bajo, y según la hipótesis anterior, éste tendrá el mismo efecto ante las bacterias si éstas no viven en un ph tan ácido como lo es el limón.
Con el limón ha de tenerse cuidado con su aplicación en las axilas por que puede causar manchas en la piel si el área de aplicación está expuesta al sol. Pero de resto, su efectividad en mi pensar es igual al de bicarbonato.
Fuente (Imagen):
Fotógrafo: maveric2003
Comentarios
Publicar un comentario