Para quiénes no lo conocen, el cuatro es un instrumento típico de Venezuela. Con él se pueden ejecutar casi la totalidad de los géneros de la música popular venezolana y su estudio afortunadamente se ha extendido de forma apreciable ( a mi parecer) por todo el territorio nacional. El cuatro forma parte de la cultura del país, y por tanto es como la arepa pero en el ámbito musical.
Para afinar el cuatro existen múltiples tutoriales en internet, como éste por ejemplo:
El problema radica cuando no se tiene el oído desarrollado para reproducir los resultados que se expresan en el método tradicional.
Otra opción (para los que no aún no tienen el oído tan preciso) es comprar un afinador digital, de lo cual les confieso que estuve a punto de comprarlo sino es porque conseguí una forma más barata:
Lo primero que hay que hacer es bajarse el programa APTuner:
Es gratis, y no es pesado.
El proceso de instalación es sencillo. La apariencia del programa es la siguiente:
Cuando el programa ha sido instalado y se ejecuta, aparece normalmente una ventana de "versión no registrada". Eso es para que el usuario se registre pero eso no es estrictamente necesario porque se puede continuar haciendo clic en "Use tuner without registering":
El uso del programa es similar al dispositivo afinador encontrado en el mercado. Nótese el círculo rojo, que es donde el programa detalla la nota que percibe y a la derecha donde dice "cents" expresa la desviación en dB del sonido registrado con respecto la nota dentro del círculo rojo. Así pues, lo que hay que hacer es sonar las cuerdas del cuatro y procurar obtener la nota con la menor desviación posible, es decir, si se observa la aguja en el indicador esta tendría que estar lo más cercana posible al cero.
Ahora la pregunta: ¿Cómo sé que notas debo buscar en el cuatro?
Supongamos que estas son las cuerdas del cuatro:
(cuerda más cercana a tu cabeza)_______________A3
_______________D4
_______________F#4
(cuerda más lejana a tu cabeza)_______________B3
Y la cuerda más inferior en el diagrama suponemos entonces que es la cuerda más lejos de tu cabeza cuando estás tocando el cuatro (si es eres zurdo y tienes el cuatro adaptado a ti él orden sería al revés).
Para ajustar debes ir tocando la cuerda y moviendo la perilla. Se observará una barra parecida a la que he dibujado dentro del circulo azul, la cual muestra en que posición se está cuando se emite el sonido de la cuerda. Evidentemente, al variar la perilla se observará como dicha barra cambiará de posición.
Así pues, lo que queda es ir de cuerda en cuerda hasta conseguir las notas detalladas en el diagrama anterior (dibujo de las cuerdas) y procurar que estás queden con los cents (céntimos) más pequeños posibles.
Algunas veces, dependiendo de la máquina (si es muy vieja u obsoleta), el programa no funcionará bien y será necesario calibrar el micrófono.
Cualquier duda, sugerencia, crítica constructiva será recibida.
Esta tecnica sirve perfectamente para afinar la Guitarra
ResponderEliminar