Un tsunami, como el desatado hoy en Japón, es una serie de olas generadas por un algún fenómeno extraordinario que desplaza verticalmente una gran masa de agua. En el 90% de los casos se generan a causa de un terremotos. Aunque también pueden ser causados por erupciones, deslizamientos de tierra o impactos de meteoritos. Las olas provocadas pueden viajar muchísimos kilómetros, afectando a regiones en otros continentes.
Las olas de un tsunami pueden ser gigantes y se mueven muy de prisa. Cuando dichas olas están en alta mar, puede pasar desapercibidas, pero al acercarse a aguas menos profundas, el tsunami desacelera y aumenta su altura. Llegando en algunos casos a los 30 metros de altura. Evidentemente, las olas de gran tamaño producidas al impactar las orillas marítimas causan desastres, inundaciones, derrumbes de casas, miles de muertos...
1- Mantener la calma, si te descontrolas, descontrolas a los demás, por tanto habrá más de desorden e intensificará el desastre.
2-Si estas en un lugar cerrado, ten cuidado al salir de él.
3-Desconecta el suministro de agua, gas y luz (abre el interruptor principal).
4-Mantén a la mano agua, alimentos no perecederos, ropa gruesa, además de un kit de primeros auxilios.
5-Identifique las rutas de evacuación a pie y en auto. (Las olas en costas van generalmente a 40km/h)
5-Si no te has enterado que habrá un tsunami pero ves que el mar se retira más de lo usual, corre lo más que puedas hacía una zona de más altura.
6-Si estas navegando y escuchas que ha habido un sismo fuerte, dirige tu embarcación 10 millas costa afuera con una profundidad mayor a unos 150 metros.
Fuentes:
zonacatastrofica.com
wikipedia.org
taringa.net
es triste k venga las olas giantes
ResponderEliminar