¿Cómo actúa el Yodo para prevenir los efectos de la radiación? ¿Por qué se incrementaron las ventas de píldoras antirradiación?
La crisis nuclear en Japón ha provocado compras nerviosas de tabletas de yoduro de potasio por los temores de sufrir un envenenamiento por radiación, sobre todo en países como Estados Unidos y China. La demanda de ese producto ha aumentado tanto que en un solo día se terminaron las reservas de los productores en Estados Unidos, la tasa de ventas fue, en su momento, de tres cajitas por minuto, cuando lo normal era tres por semana.
En las centrales nucleares se producen continuamente residuos radiactivos (entre ellos plutonio). En caso de un accidente nuclear, evidentemente, los residuos producidos son muchísimo mayores, las sustancias generalmente producidas y liberadas son el cesio 137 y el yodo 131. El primero ataca músculos y órganos internos y mantiene su radiactividad durante 600 años. El yodo 131 es el recordado como el causante de los 8.358 casos de cáncer de tiroides tras el desastre de Chernóbil en 1986.
¿Por qué el yodo 131 da cáncer de tiroides?
El yodo no radiactivo es indispensable para el ser humano porque es necesario para la producción de hormonas esenciales para el metabolismo. El centro de producción dichas hormonas es la glándula tiroides.
El yodo natural lo obtenemos de los alimentos que consumimos. El problema del yodo 131 es que el cuerpo no percibe que se trata de un isótopo radiactivo y la glándula tiroides lo utiliza, y ahí es donde surgen sus efectos. Además, lo podemos ingerir accidentalmente de dos maneras: comiendo (como el yodo natural) alimentos contaminados ó respirando aire radiactivo.
El yoduro de potasio se ha agotado en Estados Unidos porque es utilizado para prevenir los efectos de envenenamiento por radiación. La función de la píldora es sobrecargar la tiroides con el yodo suministrado para que supla todas sus necesidades de éste, y de esta forma, no tenga por qué absorber el yodo radiactivo. Es decir, se obliga al organismo a consumir el yodo benéfico (y así nos protege el cáncer de tiroides). No obstante, el yoduro de potasio no es un medicamento mágico, porque sólo protege a la tiroides y contra el yodo 131. Además, puede causar otros efectos negativos en el organismo, sobre todo en niños y en personas con problemas renales.
La píldora no tiene nada que hacer contra el cesio 137 o el plutonio. Y no protege ante lesiones por radioactividad en otros órganos.
Un comunicado de la OMS no recomienda la automedicación con yodo contra radiaciones:
La misiva aclara que "únicamente se debe tomar yoduro de potasio cuando se haya formulado de manera clara una recomendación de salud pública en ese sentido".
Gracias, Ing. Pamela Manjarres, por la sugerencia.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario