El agua de los mares y océanos es salada debido a varios factores que en realidad se enlazan formando un ciclo:
-Erupciones.
-Lluvia.
-Ríos.
-Deshielos.
-Evaporación.
He cambiado el verdadero orden de los factores para facilitar la explicación, así que presten atención:
Las erupciones descargan una gran cantidad de materia; lava, cenizas y vapor de agua, y entre ellas surgen determinadas cantidades de sal junto con elementos como el potasio, magnesio, sulfato, calcio, entre otros. En fin, al tratarse de elementos más pesados que el vapor de agua éstos quedan depositados en la superficie terrestre (en las rocas).
Por otra parte, la lluvia que cae en la tierra en realidad es un poco más ácida que el agua pura porque contiene dióxido de carbono disuelto (que se encuentra en el aire). De manera que al caer erosiona las rocas (digamos que esta agua ácida "disuelve" la sal de las rocas para posteriormente depositarse en arroyos y ríos).
-Los ríos y los deshielos (en los polos) cumplen la misma función: drenar la sal hasta los océanos. ¿Por qué los ríos no son salados? -Porque los ríos siempre están fluyendo y renuevan sus aguas.
-Por último, la evaporación también está implicada. El sol evapora el agua de los mares y océanos y la sal queda ahí, de manera que al repetirse por millones de años la concentración de sal irá en continuo aumento.
Fuentes:
water.usgs.gov
asifunciona.com
es.answers.yahoo.com
Comentarios
Publicar un comentario